Las limitaciones pueden afectar el desarrollo integral cuando el niño no desarrolla correctamente las siguientes áreas:
ÁREAS AFECTADAS:
- DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN: Los niños con limitaciones cognitivas suelen presentar retrasos en el uso de palabras, formación de frases completas y comunicación efectiva. Esas dificultades pueden limitar la capacidad del niño para expresar necesidades, emocionaes y relacionarse con otros, afectando el desarrollo social y emocional.
En México aproximadamente 7% de los niños monolingues sufren alteraciones del lenguaje, afirmó Itzel Graciela Galán López academica de la Facultad de Psicología de la UNAM.
"Un menor con retraso o trastornos del lenguaje que no es atendido tendrá compleicaciones al momento de socializar, por que sus compañeros los molestarán y se aislará oara no ser objeto de burlas" (Itzel Graciela Galán López. 2019)
- "Si los padres no retroalimentan correctamente al pequeño, no se generarán las adaptaciones de acuerdo con su edad"
¿Sabías que...? Antes de que los niños comiencen a pronunciar una palabra se presentan signos como el balbuceo, se convierten en sonidos que les dará fortaleza para después adquirir esa articulación.
2. DESARROLLO MOTOR Y AUTONOMÍA: El retraso en el desarrollo motor es común, lo que llega a dificultar actividades como caminar, manipular objetos o controlar esfínteres. Esto llega a limitar la idependencia del niño y sus participación en juegos y actividades escolares.
Los niños de acuerdo a sus meses de edad (0- 5 años) deben ya de tener un dominio motor en ciertas capacidades motores como en la siguiente tabla..
Se han encontrado una manera de evaluar las habilidades del niño calculando su Coheficiente de Desarrollo:
CD= [Edad de Desarrollo/ Edda Cronológica] x100
Ejemplo: Si un niño logra subir escaleras gateando a los 24 meses (hito de Desarrollo Motor para 20 meses), su coheficiente de Desarrollo es:
CD motor = [20/24] X 100
CD motor = 83%
Cuando el Coeficiente de Desarrollo es menor o igual a 70% se considera que el niño tiene un retraso en el Neurodesarrollo.
3. HABILIDADES SOCIALES Y EMOCIONALES: Son el conjunto de estrategias de conducta y capacidades para aplicar dichas conductas que nos ayudan a resolver una situación social de manera efectiva, es decir, aceptable para el propio sujeto y el contexto social que lo rodea (Marcos Ríos. 2025).
Las limitaciones cognitivas pueden dificultar la comprensión de normas sociales, la empatía y la resolución de conflictos, lo que afecta la integración con sus pares y el desarrollo de la autoestima. Existe una dificultad para seguir instrucciones, comprender reglas de juego o identificar emocionaes puede llevar problemas de adaptación y aislamiento social.
Algunas habilidades sociales y emocionales a trabajar son:
- EMPATÍA: Cpaccidad de ponerse en el lugar del otro.
- INTELIGENCIA EMOCIONAL: Habilidad para manejar los sentimientos y emociones; y utilizar estos conocimientos para dirigir los propios pensamientos y acciones (Salovey y Mayer. 1990).
- ASERTIVIDAD: Habilidad de ser claros, francos y directos, diciendo lo que se quiere decir, sin dejar de lado la empatía por los sentimientos de los demás ni menospreciar a los demás.
- ESCUCHA ACTIVA: Dirigir la completa atención para comprender y mantener un cuidado, entendiendo lo que la otra persona quiere decir y trasmitir que hemos recibido su mensaje.
- COMUNICAR SENTIMIENTOS Y EMOCIONES: Manifestar ante los demás nuestros sentimientos de una manera correcta, siendo posistivos o negativos.
- NEGOCIACIÓN: Comunicación dirigida a la busqueda de soluciones que resulten satisfactores para todas las partes.
- MODULACIÓN DE LA EXPRESIÓN EMOCIONAL: Habilidad de adecuar la expresión de nuestras emociones al entorno.
Gracias a estas área el niño tiene un desarrollo integro sobre sus tomas de decisiones, capacidades claras y una estabilidad emocional para afrontar problemas a su alrrededor.
4. APRENDIZAJE ACADÉMICO: Los niños con dificultades cognitivas tienen problemas para sociar objetos , clasificar, comprender conceptos abstractos y seguir instrucciones, lo que repercute negativamente en su desempeño escolar.
Ejemplo: Se les complica reconocer números, colores, figuras geométricas y establecer semejanzas y diferencias entre objetos.
Aquí se muestra un ejemplo de un estudio realizado en Scielo por Brenda Fuentes, Lolo Avellaneda & José Daniel Rosado sobre resultados por una aplicación de encuestas a los docentes para identificar sus valoraciones respecto a la influencia negativa de problemas cognitivos en el desarrollo de niños de 3 a 4 años de edad. Se visualiza una gráfica sobre:
"Las valoraciones realizadas por los docentes encuestados respecto al nivel de influencia negativa de problemas cognitivos en el desarrollo de niños de 2 a 3 años de edad, los mayores valores porcentuales se corresponden con los ítems: Dificultad para seguir instrucciones básicas para realizar una actividad, con el 30,8% que lo valora de Muy Alto e igual porcentaje del 30,8% lo percibe como Alto; No agrupa, clasifica, ni asocia objetos por color y forma, con el 57,7% de las valoraciones de Muy Alto; No establece correspondencia de una figura geométrica con la ilustración de esta, este ítem el 55,8% de los docentes encuestados lo valora de Medio; y Dificultad para comprender las reglas de un juego sencillo, el que es valorado de Medio por el 38,5% de los integrantes de la muestra. En el gráfico que se presenta en la figura 3 se ilustra las valoraciones referidas a la influencia negativa de problemas cognitivos en el desarrollo de niños del segmento etario de 3 a 4 años de edad." (
Brenda Fuentes, Lolo Avellaneda & José Daniel Rosado. 2023)
CONSECUENCIAS EN EL DESARROLLO INTEGRAL.
Las limitaciones no solo afectan el área intelectual, sino que también se ven afectadas el área emocional, física, social y adaptativo del niño. Impactando en las áreas mencionadas anteriomente (autonomía, la participación social, el rendimiento académico y capacidad de resolver problemas) comprometiendo de consecuentemente el desarrollo integral y la calidad de vida del niño.
Por eso es importante que cuando se identifiquen limitaciones cognitivas en el niño debe tener apoyo de su familia para que logre desempeñarse poco a poco en las demás áreas y ayudarlo a sentirse más seguro de si mismo y disfrutar de cada área de desempeño.
FUENTES DE CONSULTA:
- Fuentes Torres, Brenda Janeth, Avellaneda Callirgos, Lolo, Rosado Espinoza, José Daniel, & López Fuentes, Kevin Orlando. (2023). Problemas cognitivos y emocionales en la primera infancia en el cantón Simón Bolívar. Revista Universidad y Sociedad, 15(5), 450-461. Epub 28 de octubre de 2023. Recuperado en 23 de mayo de 2025, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000500450&lng=es&tlng=es
- Morales Natalia (2025). Discapacidad cognitiva. Neuropediatra. Disponible en: https://www.nataliamorales.com.co/trastornos-neurologicos-en-ninos/discapacidad-cognitiva-ninos/
- Stephen Brian Sulkes (2024). Discapacidad intelectual. Golisano Children Hospital a Strong. University of Rochester School of Medicine and Dentistry.
- UNAM (2019). En México, 7% de los niños sufre alteraciones del lenguaje. Fundación UNAM. Disponible en: https://www.fundacionunam.org.mx/unam-al-dia/en-mexico-7-de-los-ninos-sufre-alteraciones-del-lenguaje/
- Marcos Ríos (2025). Habilidades sociales. NeuronUP. Disponible en: https://neuronup.com/areas-de-intervencion/habilidades-sociales/
- Fuentes Torres, Brenda Janeth, Avellaneda Callirgos, Lolo, Rosado Espinoza, José Daniel, & López Fuentes, Kevin Orlando. (2023). Problemas cognitivos y emocionales en la primera infancia en el cantón Simón Bolívar. Revista Universidad y Sociedad, 15(5), 450-461. Epub 28 de octubre de 2023. Recuperado en 24 de mayo de 2025, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000500450&lng=es&tlng=es.
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Conocer las limitaciones de los niños nos ayuda a entender su ritmo y su proceso para lograr hacer las cosas de manera autónoma, muy buen tema!
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