¿LA EDAD IMPORTA EN LAS LIMITACIONES COGNITIVAS? (5)
Cuando le das intrucciones a un niño cognitivamente debe pasar por dos proceso importantes: 1) Recordar lo que se le dije y 2) Centrar la atención en lo que hará. El primer proceso de atención es una tarea que debe inhibir los demás deseos que compiten requiere algo llamado función ejecutiva.
La parte del cerebro que se encarga de esta función es la corteza prefrontal y no termina de madurar hasta que las personas llegan a los 25 años (Ejemplo: Los estudiantes son técnicamente adultos y aún hacen tonterías, por que aún no están maduramente preparados para dejar de hacerlo). Así que por muy frustante que pueda ser que no sigan instrucciones existen razones biológicas reales que lo explican. Se dice que la incapacidad de los niños para seguir adelante les beneficia (por ser adaptativa)
La psicológa Alison Gopnik menciona en su libro ´The Philosophical Baby y The Scientist in the Crib´ que un niño "empieza con un cerebro que no es muy bueno haciendo cosas con un propósito, de manera eficiente, pero sí es muy bueno aprendiendo a hacer cosas nuevas", para después, cuando un niño se convierte en adulto, ocurre lo contrario: su cerebro es bastante bueno para hacer las cosas, pero no tanto para cambiar y aprender cosas nuevas". (Melinda Wenner Moyer. 2023)
- Dar intruccione ssimples, idealmente paso a paso.
- Explica tu razonamiento: por qué preguntas lo que preguntas.
- Decir al niño lo que debe hacer en vez de lo que no debe hacer.
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS:
- Psicogente, 12 (22): pp. 341-351. Diciembre, 2009. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X http://www.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente
- Melinda Wenner Moyer (2023) ¿Por que los niños no siguen instrucciones?. Disponible en: https://melindawmoyer.substack.com/p/why-kids-dont-follow-directions-f16
- Aprendemos Juntos BBVA (2022). Consejos de una neuropediatra para entender el cerebro de los niños. Maria José Mas Neuropedriatra. Video disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=iPjj3fSVnbs
- Guix, X. (2006). Ni Te Explico Ni Me Entiendes. Editorial Norma.
- Solovieva, Y., & Rojas, L. Q. (2010). El desarrollo del niño y lo. Elementos: Ciencia y cultura, 17(77), 9-13.
Comentarios
Publicar un comentario