¿LA EDAD IMPORTA EN LAS LIMITACIONES COGNITIVAS? (5)



¿Será importante la edad para poder explicar la razón de las limitaciones cognitivas? La respuesta es si (continua leyendo para comprender mejor)     

     Cuando le das intrucciones a un niño cognitivamente debe pasar por dos proceso importantes: 1) Recordar lo que se le dije y 2) Centrar la atención en lo que hará. El primer proceso de atención es una tarea que debe inhibir los demás deseos que compiten requiere algo llamado función ejecutiva.

 La parte del cerebro que se encarga de esta función es la corteza prefrontal y no termina de madurar hasta que las personas llegan a los 25 años (Ejemplo: Los estudiantes son técnicamente adultos y aún hacen tonterías, por que aún no están maduramente preparados para dejar de hacerlo). Así que por muy frustante que pueda ser que no sigan instrucciones existen razones biológicas reales que lo explican. Se dice que la incapacidad de los niños para seguir adelante les beneficia (por ser adaptativa)



            La psicológa Alison Gopnik menciona en su libro ´The Philosophical Baby y The Scientist in the Crib´ que un niño "empieza con un cerebro que no es muy bueno haciendo cosas con un propósito, de manera eficiente, pero sí es muy bueno aprendiendo a hacer cosas nuevas", para después, cuando un niño se convierte en adulto, ocurre lo contrario: su cerebro es bastante bueno para hacer las cosas, pero no tanto para cambiar y aprender cosas nuevas". (Melinda Wenner Moyer. 2023)

Se dice que cuando el niño no sigue instrucciones es señal de que se cerebro esta haciendo lo que debe hacer (limitantes cognitivos). <<El cerebro de los adultos y el de los niños estan diseñados para propósitos diferentes>> (Gopnik). Debido a que el cerebro del niño esta listo para aprender y ser observador (eso quiere decir, que se distrae con facilidad) es un componente importante del aprendizaje, aunque debido a eso cuando el niño ni puede concentrarse en sus tareas, puede hacer todo lo contrario.



La función ejectuva puede variar según el cansancio o estado de ánimo del niño, razón por la que se puede notar que el niño sigue instrucciones mejor algunos días que otros y eso se considera normal. Aparte de ello los ritmos de la función ejectiva en muchos niños es diferente, por eso también existe la comparación de por que los niños son menos obedientes que otros niños. Lo que si puede ser preocupante es la incapacidad del hijo para concentrarse (en eso caso es improtante consultar a un especialista en el área como un Pediatra). Entonces no es imposible que el niño haga lo que se le pide, solo se debe entender que el niño no tiene la misma capacidad que tenemos nosotros para comprender por que nosotros ya lo aprendimos, por lo tanto es un buen paso cambiar nuestra forma de interactuar con los niños ya que pressentan muchas barreras cognitivas que ellos no entienden aún.


RECOMENDACIONES EN 3 SENCILLOS PASOS:
  1. Dar intruccione ssimples, idealmente paso a paso.
  2. Explica tu razonamiento: por qué preguntas lo que preguntas.
  3. Decir al niño lo que debe hacer en vez de lo que no debe hacer.


FUENTES BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS:

- Psicogente, 12 (22): pp. 341-351. Diciembre, 2009. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X http://www.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente

- Melinda Wenner Moyer (2023) ¿Por que los niños no siguen instrucciones?. Disponible en: https://melindawmoyer.substack.com/p/why-kids-dont-follow-directions-f16

- Aprendemos Juntos BBVA (2022). Consejos de una neuropediatra para entender el cerebro de los niños. Maria José Mas Neuropedriatra. Video disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=iPjj3fSVnbs

Guix, X. (2006). Ni Te Explico Ni Me Entiendes. Editorial Norma.

Solovieva, Y., & Rojas, L. Q. (2010). El desarrollo del niño y lo. Elementos: Ciencia y cultura17(77), 9-13.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Como afectan las limitaciones cognitivas al desarrollo integral? (3)

Causas de las limitaciones cognitivas (4)