Importancia de identificar limitaciones cognitivas en edad temprana (6)
Diferenciar entre limitaciones cognitivas y otros trastornos del desarrollo es escencial debido a que se debe llevar un control del niño temprano antes de que sea demasiado tarde y el abordaje de la problematica sea más grave. Nos ayuda a conseguir lo siguiente:
- Permite una intervención oportuna y eficaz: Identificar dificultades cognitivas en estapas iniciales posibilita implementar estrategias de apoyo, terapías y programas de estimulación adecuados que pueden mejorar significativamente el desarrollo del niño y prevenir o minimizar retrasos mayores.
- Favorece el desarrollo optimo de habilidades cognitivas: La primer infancia es caracterizada por ser un periodo crítico para el desarrollo cognitivo, donde se establecen las bases del aprendizaje, la resolución de problemas, la memoria, el lenguaje y la planificación. Identificar en esta etapa limitaciones ayuda a estimular y potencializar capacidades en este periodo crítico.
- Previene consecuencias negativas a largo plazo: La detención ayuda a evitar que las dificultades se agravem y afecten la autonomía del infante, así como también a su rendimiento escolar y su integración social del niño. Como beneficio puede ayudarle a mejorar su calidad de vida y pronóstico.
- Facilita la adaptación educativa y social: Cuando se tiene un diagnóstico pronto, puede diseñarse con mayor facilidad planes educativos personalizados y brindar apoyo específico, lo que mejora la comunicación y el aprendizaje en el entorno escolar y familiar.
- Identifica factores de riesgo y condiciones subyacentes: La evaluación temprana ayuda a identificar causas como condiciones géneticas, desnutricción o factores ambientales que pueden afectar el desarrollo cognitivo, posibilitando de esa forma el tratamiento o mitigación (la 4ta parte del blogg de causas de las limitaciones cognitivas, habla más especificamente este punto).
- Promueve la estimulación cognitiva adecuada: La estimulación basada en actividades lúdicas y educativas contribuye a fortalecer las funciones cognitivas, emocionales y sociales, favoreciendo un desarrollo integral y saludable.
(Si te interesa leer más sobre rehabilitación de funciones, Oxaca publicó un Cuadernillo de actividades para estimular funciones mentales superiores, pueden darle una leída dando click en el link azul. Recuerda que esto solamente es material de lectura, en caso de necesitar hacer las actividades asiste con un profesional especializado en diagnostico que te asesoré y personalice técnicas de acuero a tus necesidades).
En conclusión, el apoyo especializado, la terapia y la educación adaptada ayuda significativamente el desarrollo y calidad de vida del niño, debido a que se mantienen en una constante ayuda para rehabilitar funciones cognitivas y sabe como tratarlas en caso de que existan dificultades en el niño para adaptarse a su vida cotidiana.
Las limitaciones cognitivas persisten consecuitivamente en los niños debido a que siguen en su proceso de aprendizaje, es escencial darles su tiempo para que ellos vayan aprendiendo más y guiarlos durante todo el proceso. No apures al niño a saberlo todo, mejor guialo para que aprenda poco a poco.
FUENTES DE CONSULTA:
- Irene López (s/f). Retraso cognitivo: causas, signos y tratamiento. Intervención en el aula para niños con necesidades educativas especiales y especialista en atención temprana. Centro Anda Conmmigo. Disponible en: https://andaconmigo.com/retraso-cognitivo-causas-signos-y-tratamiento/
- Blanco, M.(2021). La importancia del desarrollo cognitivo en estapas tempranas. Ingenia Kids. Disponible en: https://ingeniakids.com/la-importancia-del-desarrollo-cognitivo-en-etapas-tempranas/
- Quality Start (s/f). Desarrollo cognitivo en la primera infancia: De 0 a 3 años. Quality Start: San Bernardino Country. Disponible en: https://qualitystartsbc.org/es/supporting-cognitive-development-early-child-development/
- Centro Neurológico Antonio Alayón (2021). La importancia de la estimulación cognitiva en niños. Logoterapia. Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento. Disponible en: https://www.antonioalayon.com/estimulacion-cognitiva-en-ninos/
- Cynthia Inés; Alicia Oiberman & Mariela Mansilla (2017). Desarrollo cognitivo en la primera infancia: Influencia de los factores de riesgo biológicos y ambientales. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/3396/339655686008/html/
- Albornoz Zamora, E. J., & Guzmán, M. C. (2016. Desarrollo cognitivo: Mediante estimulación en niños de 3 años. Centro de desarrollo infantil Nuevos Horizontes. Quito, Ecuador. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/
- Echavarría, L. M (s/f). Periodo sensible y periodo crítico. Area de diagnostico y tratamiento neuropsicológico del Instituto Psicopedagógico EOS. Disponible en: https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w24834w/periodo_sensible_critico.pdf
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