¿ Sabías que existen niveles de limitaciones cognitivas? (2)



Las limitaciones cognitivas  muchas veces se pueden confundir con discapacidades, entonces es importante diferenciar ambos conceptos para comprender mejor la idea central del blog.

DIFERENCIAS DE LIMITACIONES Y DISCAPACIDAD COGNITIVA:

Limitaciones cognitivas: Son todas aquellas dificultades temporales o parciales en áreas específicas del desarrollo intelectual (memoria, atención, razonamiento), que no necesariamente cumplen criterios diagósticos formales de discapacidad y puede mejorar con intervención temprana. 

Discapacidades cognitivas: Condición permanente caracterizada por un funcionamiento intelectual significativamente inferior al promedio y limitaciones en habilidades adaptativas (comunicación, autocuidado, socialización). Requiere un diagnóstico clínico y apoyo especializado continuo. 


La ventaja de las limitaciones cognitivas es que en el 70% de los casos suelen mostrar una mejoría significativa con intervención temprana, en diferencia a las discapacidad es que depende del nivel: si es leve: el 85% alcanza la independiencia laboral con apoyo y en el nivel moderado-grave:  se necesita una supervisión permanente (más en la dultez).  (Stephen Brian Sulkes.2024)

NIVELES DE LIMITACIONES COGNITIVAS: 

 Es importante identificar lo que los doctores pueden considerar limitaciones cognitivas por normales a su edad o por alguna afectación, por eso es importante hablar de niveles de estas limitaciones:


  • Leve: El retraso puede identificarse como mínimo y suele detectarse al iniciar la escolarización. El niño es más inmaduro que sus pares y puede tener dificultades academicas leves o de acuerdo a la edad no esta listo cognitivamente para entender lo que debería entender.
  • Moderado: Se observa antes de la escolarización, con un aprendizaje muy lento de destrezas básicas y del lenguaje. Requiere apoyo para adquirir autonomía y habilidaes sociales.
  • Grave: La comunicación puede verse limitada y dependiente para actividades cotidianas como vestirse o alimentarse:
"Las habilidades comunicativas son limitadas. El vocabulario es pobre y utiliza estructuras gramaticales básicas, muy por debajo de su edad cronológica". (UNIR Revista, 2020)
  • Profundo: Dependencia total para actividades diarias y comunicación principalmente no verbal.
¿Como trabajar con un niño con discapacidad cognitiva desde el aula?
Aula= Ambiente seguro. Crear un ambiente seguro, válido y querido, para esto es importante enseñarle rutinas que ayuden a predecir el sitmo de trabajo.

Interacción con compañeros. Fomentar la interacción con los compañeros  haciendolos participar en equipos y asignarles pequeñas tareas de responsabilidad.  

Apoyos visuales= Gran ayuda. Es necesario utilizar apoyos visuales (imagénes, videos) para amejorar el autoestima y se sienta tan válido como los demás.

Modelado e imitación. Enseñar nuevas actividades y rutinas e ir regulando paso a paso las ejecuciones de las rutinas. 

- Entrenar atención y memoria. Potenciar el desarrollo cognitivo del niño y todos su procesos psicológicos superiores: preparando actividades y juegos para estimular la atención y memoria.  
- Autonomía. Enseñar patrones de conducta que pueda utilizar para fortalecer su autonomía dentro y fuera del aula. 

- Aprendizaje significativa como aliado. Lograr que el alumno relacione lo aprendido con otros contextos de su vida oara que el aprendizaje se logre ser significativo. 

- Solicitar la colaboración constante de la familia del niño. Clave para fortalecer la seguridad de los padres informando de los avances del niño y que ayuden a fortalecer el trabajo en casa. 

Desarrollo de habilidades comunicativas: Maestro y un espcialista deben trabajar en síntonia con actividades como articulación correcta de palabras, enrriequecer el vocabulario, comprensión y lenguaje pragmatico (como debe comunicarse el niño en distintos contextos).  

¿SABIAS QUE...?

¿La sobreprotección en los niños puede generar limitaciones cognitivas? El siguiente video explica de forma detallada el daño que le genera a un niño sobreprotegiendolo siempre.

Link del video: https://www.youtube.com/watch?v=wmKNjKrLnRg




FUENTES DE CONSULTA:
- Stephen Brian Sulkes (2024). Discapacidad Intelectual. Golisano Children´s Hospital at Strong. University of Rocherster School of Medicine and Dentistry.
- UNIR (2020). Discapacidad cognitiva en el aula: tipos, signos y necesidades educativas especiales. UNIR Revista. Disponible en: https://www.unir.net/revista/educacion/discapacidad-cognitiva/
- Caicedo Linda Alejandra & Villamizar Gloria Stefany (s/f). Analisis de la garantía del derecho a la educación de niños con limitaciones cognitivas por parte de las instituciones educativas en el marco del estado social de derecho en Colombia. Facultad de Derecho, Ciencia Politica y Sociales en la Universidad Libre Seccional Cúcuta.
- Campo Ternera Lilia Angelica (2009). Características del desarrollo cognitivo y del lenguaje en niños de la edad preescolar. Universidad Simón Bolivar Colombia.
- José Morais & Régine Kolinsky (s/f). Limitaciones cognitivas del aprendizaje permanente. Formación Profesional. Revista Europea.
- Marian Rojas Estapé (2025). El daño de la sobreprotección en el cerebro de tus hijos: ¿Cómo evitarlo?. Crianza 360. Video disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=wmKNjKrLnRg
-  El neuropediatra (2017). Mi hijo tiene retraso del desarrollo ¿Por qué? ¿Como le ayudo?. El neuropediatra: La serenidad de saber que todo va bien.
- Zurisadai González-Castillo; Veronica Meneses & Raul Eduardo Piña-Aguilar (2028). Retraso globla del desarrollo y la discapacidad intelectual: revisión de la literatura médica. Revisat Mexicana de Neurociencia. 


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